escuela estructuralista

                                                Trabajo Práctico 
                  
                    Sede Cañuelas U.N.L.Z.


Integrantes:  Ferreira, Gimena
                     Garcia, Silvina
                     Lopez, Stefania
                     Loray, Melina                                       











                                              ESCUELA ESTRUCTURALISTA

DEFINICION: 
Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.
ORIGENES: 
La teoría burocrática tuvo su origen en las necesidades organizacionales de orden y precisión, así como en la demanda de un trato imparcial a los trabajadores. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización. Analiza los conflictos que se generan por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionalmente, clasificándolos para facilitar su manejo.

                                                     PRINCIPALES REFERENTES

MAX  WEBER

Principales aportaciones
    
 Sociólogo Alemán que analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento.   Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"
     Aportaciones a la administración: Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
2.- TIPOS DE AUTORIDAD : Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no.  La clasifica en 3 :
 - Legal : Que es la que establece la ley,
- Carismática : Que es determinada por el carácter personal y,
- Tradicional : Determinada por el estatus que se ocupa.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA : La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado.  Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :
a) Máxima división del trabajo
b) Jerarquía de autoridad
c) Determinación de reglas
d) Administración imparcial
e) Seguridad en el trabajo
f) Diferenciación clara de los bienes.

4.- VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
     Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran numero de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.

5.- CRÍTICA

     Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, "pero no existe lo ideal".

RENATE MAYNTZ

Principales aportaciones
     Sociólogo Alemán. Su obra : "Sociología de la administración".  Dentro de sus principales aportaciones a la administración  están :
-Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones.  Este autor considera que las empresas pueden  ser estructuradas en bese a 3 formas :
1 : Estructura jerárquica : En ellas el dirigente toma las
decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.
2 : Estructura democrática : En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría.
3 : Estructuradas por la autoridad técnica : La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.

 -Estructura de la comunicación : Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación porque
de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos :
Informal : Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.
Formales : Relaciones laborales

 -Disfunciones estructurales y conflictos : Esto se presenta cuando el empleado y la empresa esperan cosas diferentes, las principales causas son :
@ Cuando las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas
@ Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo
@ Cuando la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa
@ Cuando existen sobrecargas en el trabajo.

 -Formalización y Burocratización : Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción.

AMITAI ETZIONI
     
Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organización".  Dentro de sus principales aportaciones están : La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.
    Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización.  Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.
1) Tipología de las organizaciones :
 Los define como unidades constituidas para alcanzar un fin específico y las clasifica en 4 :
1.- Las coactivas : En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo. ej. campos de concentración, la cárcel, los hospitales mentales, etc.
2.- Normativas : Ofrece recompensa por pertenecer a ellas. Ej. asociaciones profesionales y clubes.
3.- Utilitarias : Su único objetivo es el lucro. ej. industrias y comercios.
4.- Mixtas : Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad. Ej. los bancos.
2) Tipología del comportamiento en las organizaciones
 Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas :
1.- Alienador : Está obligado a pertenecer a la organización. ej. Servicio militar.
2.- Calculador : Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendrá la empresa y en base a esto decide si quiere pertenecer a la empresa, si no existe equilibrio ; lo rechaza.
3.- Moral : Se involucra en las organizaciones por aspectos morales. ej. las damas de la caridad.
     Este autor considera que una empresa debe tener una serie de objetivos que debe de lograr y en base a esto debe llevar a cabo su estructura.

Otros referentes:
CHESTER BARNORD

RALPH DAHRENDORF

                                             
                                               CONTEXTO SOCIAL

Inicialmente, la Escuela Burocrática aparece por primera vez a fines de los años cincuenta, en aquel momento el mundo recién había salido de una situación trágica y extremadamente bélica conocida como la Segunda Guerra Mundial, es decir, en este contexto social, muchas personas se ven afectadas debido a que están pasando sobre las secuelas que dejo ese gran confrontamiento, que involucro sobre todo a Alemania, que tras perder la guerra (finaliza en el año 1945), y establecidos Estados Unidos y la URSS (Unión Soviética) como principales potencias tanto políticas como económicas  afectan a Alemania tal así que se divide en dos en el año 1949, la República Federal Alemana (apoyaba el régimen capitalista estadounidense) y la República Democrática Alemana (apoyaba el socialismo/comunismo impuesto por la Unión Soviética).
En el tiempo pos segunda guerra mundial, los ciudadanos alemanes gravemente afectados por la guerra, no tenían varios recursos de los cuales volver a estabilizarse, ya que las fabricas de trabajo y los campos de agricultura estaban en su mayoría devastados lo cual hacia difícil cambiar esa situación por la que pasaban, los pocos alemanes que podían emigraban del país a otros países para volver a empezar y tener un mejor futuro, y una mejor situación social y salir de la pobreza.
También cabe destacar que durante la Guerra los ciudadanos que no estaban de acuerdo con el régimen Nazi o simplemente no cumplían con las condiciones para no ser considerado una amenaza para la nación (no ser judío  "negro" de piel, homosexual requisitos para no ser "traidor") eran condenados a muerte o enviados a campos de concentración  lo cual causo la muerte de miles de personas.

                                           CONTEXTO ECONÓMICO

En cuanto al contexto económico  la Segunda Guerra Mundial, recién había acabado, y eso afecto a varios países porque sus fabricas eran destinadas a la fabricación de armamento y la mano de obra (trabajadores, ciudadanos) era enviada a combatir por la nación  como consecuencia al finalizar la guerra, varios países tuvieron una fuerte depresión económica (sobre todo Alemania y los países perdedores).
Muchos países estaban en situación de pobreza extrema en general, tal así que las fabricas no producían  porque la mayoría estaban destinadas a la fabricación de material bélico y las pocas que habían no lograban cumplir con la demanda o su producción era muy baja, y por lo tanto los precios aumentaban. También en cuanto a producciones, varias fabricas fueron destruidas o cerradas, incluyendo la devastación de campos de agricultura por ser territorio de guerra, disminuyeron la producción  profundizando la crisis y ademas, sin dejar posibilidades de comercializar.

                                             CONTEXTO NACIONAL EN ARGENTINA

Perón ordena la clausura de diversos diarios opositores.
- Se producen sucesivos conflictos sindicales 
- La CGT impulsa la fórmula presidencial Perón-Perón. 
- Eva Perón decide no presentarse en dicha fórmula, evidenciando notorios problemas de salud 
- Se produce la primera participación de la mujer en los sufragios
- Se racionaliza el consumo por orden del presidente Perón. 
- En julio fallece Eva Perón víctima de cancer. 
- Se enrarece el clima político con agresiones mutuas entre peronistas y antiperonistas. 
- Estalla un conflicto entre la iglesia católica y el gobierno peronista, se producen incidentes. 
- El gobierno prohíbe la enseñanza religiosa en las escuelas. 
- Aviones de la marina bombardean la Plaza de Mayo a plena luz del día en una jornada laborable.
- Perón es destituído por la llamada "Revolución Libertadora".
- Se produce un levantamiento militar encabezado por Valle en pos de restituír a Perón. 
- Los cabecillas de dicha sublevación son fusilados en el predio que hoy ocupa la Plaza Las Heras en pleno Barrio Norte.
- Se produce una epidemia de poliomielitis. 
- El gobierno militar convoca a elecciones y con el peronismo proscripto se impone Frondizi tras una fractura partidaria en la UCR 
- Tras asumir Frondizi se ve condicionado por constantes planteos y presiones militares 
- Es promulgado el Estatuto del docente 
- Estalla un violento conflicto con los trabajdores del gremio de la carne. 
- Tras nuevos planteos y presiones, Frondizi cambia su gabinete nombrando como ministro de economía a Alvaro Alsogaray... -


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